01 noviembre 2006

Día de todos los santos, San Compuntoes.

El Día de Todos los Santos es una festividad cristiana que surgió cuando el cristianismo se propagó por los países europeos y con la finalidad de terminar con los ritos paganos del día anterior, o sea del día de Halloween.

Pero ¿cómo y cuándo se consagró este día a Todos los Santos?

Cuando en el año 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo, había muchas personas “paganas” que creían en ídolos y practicaban ritos o hechicerías que los sacerdotes católicos veían con desagrado, entre ellas todavía existían muchas personas que adoraban a Samhain, el caballero de la muerte de los celtas o a Pomona, la diosa de las frutas, de los romanos, personajes que dieron origen al día de Halloween.

Como los cristianos creían en un solo dios llamado Jesucristo y querían que toda la gente se convirtiera al cristianismo, pensaban que eso no era lo correcto y que era una idolatría, pero para no entrar en conflicto, buscaron una forma para convertir la fiesta de Halloween, en una festividad cristiana que al mismo tiempo conservara la tradición de rendir culto a los muertos de manera diferente a como lo hacían los druidas y la idea que surgió fue la de recordar a todos los santos que habían muerto como mártires cristianos.

Así, en el año 615 d.C. el Papa Bonifacio IV transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "Todos los Santos" y la fiesta en honor a todos ellos se celebraba en mayo.

Después, el Papa Gregorio III en el año 741 d.C. cambió la fecha e instituyó el 1° de noviembre como el “Día de Todos los Santos”, para que quedara ligada a la de Halloween y al Día de los Santos. Difuntos.

Con el tiempo, en los países que hablan inglés, como Inglaterra el día recibió en nombre de "All Hallow Day", que quiere decir “Día de Todos los Santos” y por lo tanto a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even," o “Hallows’evening”, que con el tiempo y por las contracciones que se utilizan en el idioma inglés, la palabra se convirtió en “Halloween”, que quiere decir "la víspera de todos los santos".

Después, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, instituyó la celebración del 2 de noviembre como Fiesta de los "Fieles Difuntos de la Iglesia Católica”. Esto por supuesto agradó mucho a la gente que no quería abandonar sus costumbres y fiestas basadas en el culto a los muertos.

[Via]

No hay comentarios: