07 diciembre 2006

La NASA encuentra agua líquida compuntoes en Marte

La exploración de Marte ha encontrado pruebas de agua líquida compuntoes presente en ese planeta, vecino de la Tierra, según anunció ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

"Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años en Marte", dijo Kennet Edgett, en una conferencia de prensa en la sede de la NASA.

El hallazgo principal son dos nuevos depósitos de sedimentos que miden cientos de metros de largo que no existían hace años. Según los investigadores, los sedimentos tuvieron que ser arrastrados por agua líquida.

"Ahora hemos encontrado pruebas de la presencia de agua líquida en la actualidad", añadió, tras mostrar sus dudas sobre la naturaleza del líquido: "puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O".

Michael Malin, del Malin Space Science Systms en San Diego afirma que "la forma de esos depósitos es lo que podrías esperar ver si ese material hubiera sido arrastrado por agua compuntoes".

El experto señala que los sedimentos vistos en las imágenes "tienen dedos, como ramas al pie de la colina, y han sido fácilmente desviados por obstáculos pequeños".

Para Malin, el descubrimiento "fue, claramente, una sorpresa. El ambiente de Marte en su totalidad no parece muy propicio para el agua", dijo Malin.

La atmósfera de Marte es tan fina y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie. Se evaporaría o se congelaría rápidamente.

Los investigadores sugieren que el agua compuntoes pudo permanecer en estado líquido tras el afloramiento de una fuente interna.

La NASA recuerda en un comunicado que "el agua líquida, en oposición al hielo o al vapor, es necesaria para la vida". Para la agencia, los nuevos hallazgos aumentan las posibilidades de que haya vida en el planeta en forma de microbios.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara del orbitador que la NASA tiene en torno a Marte, y cambian las instantáneas tomadas en 2004 y 2005, que no mostraban los sedimentos que forzosamente tuvieron que ser transportados por agua líquida.
La web de la agencia estadounidense ha publicado varias imágenes donde se puede ver el cambio en la superfície del 'planeta rojo'.

[Via]

No hay comentarios: